Aplicaciones N - Capas en Visual Net



"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

Curso: Laboratorio de Programación III. 
Docente: Marco Aurelio Porro Chulli. 
Carrera Profesional: Ingeniería de Sistemas y   Telemática. 
Nombre del Grupo: Group Systems.
Integrantes:
  • Maldonado Idrogo Betzabeth Yameli.
  • Pérez Saucedo Yordin ALberto.

Ciclo: VII - "B"
BAGUA GRANDE-UTCUBAMBA -2017

       I.            Tema: Aplicaciones N - Capas en Visual NET
1.     Contenido:
  • Definición: 
La programación por capas es un estilo de programación en el que el objetivo primordial es la separación de la lógica de negocios de la lógica de diseño. 
Las capas (Layers) se ocupan de la división lógica de componentes y funcionalidad y no tienen la localización física de componentes en diferentes servidores o en diferentes lugares.
La ventaja principal de este estilo es que el desarrollo se puede llevar a cabo en varios niveles y, en caso de que sobrevenga algún cambio, solo afectará al nivel requerido sin tener que revisar entre el código fuente de otros módulos, dado que se habrá reducido el Acoplamiento informático hasta una interfaz de paso de mensajes.


·       Método de Construcción de Componentes en la Implementación de Capas: 
El estilo arquitectural en N - Capas se basa en distribución jerárquica de los roles y las responsabilidades para proporcionar una división efectiva de los problemas a resolver, ofreciendo un diseño que maximiza la reutilización y especialmente la mantenibilidad. En definitiva se trata de aplicar el principio de separación dentro de una arquitectura.
Los componentes de cada capa deben ser cohesivos y aproximadamente el mismo nivel de abstracción. Cada capa de primer nivel debe estar débilmente acoplada con el resto de capas de primer nivel. El proceso es como sigue:
Comenzar en el nivel más bajo de la abstracción. Por ejemplo Capa 1. Este es la base del sistema, se continúa esta escalera abstracta con otras capas hasta el último nivel.

  • Capa de Manejo de Datos, Capa de Negocio y Capa de Interfaz del Usuario (Presentación):
 Capa de Manejo de Datos: 
Es la encargada de realizar transacciones con bases de datos y con otros sistemas para obtener o ingresar información al sistema. El manejo de los datos debe realizarse de forma tal que haya consistencia en los mismos, de tal forma los datos que se ingresan así como los que se extraen de las bases de datos, deben ser consistentes y precisos. Es en esta capa donde se definen las consultas a realizar en la base de datos, tanto las consultas simples como las consultas complejas parla generación de reportes más específicos. Esta capa envía la información directamente a la capa de reglas de negocio para que sea procesada e ingresada en objetos según se necesite, esta acción se denomina encapsulamiento.   
Capa  de Negocio:  
Es llamada capa de reglas de negocio porque en esta se definen todas las reglas que se deben cumplir para una correcta ejecución del programa. Es aquí donde se encuentra toda la lógica del programa, así como las estructuras de datos y objetos encargados para la manipulación de los datos existentes, así como el procesamiento de la información ingresada o solicitada por el usuario en la capa de presentación. Representa el corazón de la aplicación ya que se comunica con todas las demás capas para poder llevar a cabo las tareas. Por ejemplo, mediante la capa de presentación obtiene la información ingresada por el usuario, y despliega los resultados. Si la aplicación se comunica con otros sistemas que actúan en conjunto, lo hace mediante esta capa. También se comunica con la capa de datos para obtener información existente o ingresar nuevos datos. Recibe los datos que ingresó el usuario del sistema mediante la capa de presentación, luego los procesa y crea objetos según lo que se necesite hacer con estos datos; esta acción se denomina encapsulamiento. Al encapsular los datos, el programa asegura mantener la consistencia de los mismos, así como obtener información precisa de las bases de datos e ingresar en las mismas, solamente la información necesaria, asegurando así no tener datos duplicados ni en las bases de datos, ni en los reportes solicitados por el usuario.
Capa de Interfaz del Usuario (Presentación): 
La presentación del programa ante el usuario, debe manejar interfaces que cumplan con el objetivo principal de este componente, el cual es facilitar al usuario la interacción con la aplicación. Para esto se utilizan patrones predefinidos para cada tipo de aplicación y para cada necesidad del usuario. La interfaz debe ser amigable y fácil de utilizar, ya que el usuario final es el que se va a encargar de utilizar el sistema y de dar retroalimentación al equipo de desarrollo en caso de que haya algo que mejorar. Las interfaces deben ser consistentes con la información que se requiere, no se deben utilizar más campos de los necesarios, así como la información requerida tiene que ser especificada de manera clara y concisa, no debe haber más que lo necesario en cada formulario y por último, las interfaces deben satisfacer los requerimientos del usuario, por lo cual no se debe excluir información solicitada por el usuario final y no se debe incluir información no solicitada por el mismo. Dentro de la parte técnica, la capa de presentación contiene los objetos encargados de comunicar al usuario con el sistema mediante el intercambio de información, capturando y desplegando los datos necesarios para realizar alguna tarea. En esta capa los datos se procesan de manera superficial por ejemplo, para determinar la validez de su formato o para darles algún orden específico. 
2.       Resumen:
·       Definición:
La Programación en capas  se ocupa de la división lógica de componentes y funcionalidad.
·       Método de Construcción de Componentes en la Implementación de Capas:
Trata de aplicar el principio de separación dentro de una arquitectura.
Los componentes de cada capa deben ser cohesivos y aproximadamente el mismo nivel de abstracción. Cada capa de primer nivel debe estar débilmente acoplada con el resto de capas de primer nivel 
·       Capa de Manejo de Datos:
Realiza transacciones con base de datos y con otros sistemas para obtener o ingresar información al sistema. Es en esta capa donde se definen las consultas a realizar en la base de datos 
·       Capa de Negocio:
Se definen todas las reglas que se deben cumplir para una correcta ejecución del programa. Es aquí donde se encuentra toda la lógica del programa. . Representa el corazón de la aplicación ya que se comunica con todas las demás capas para poder llevar a cabo las tareas.
·       Capa de Interfaz del Usuario (Presentación):
Maneja interfaces que cumplan con el objetivo principal de este componente, el cual es facilitar al usuario la interacción con la aplicación.    
3.       Summary:
·       Definition:
Layer programming deals with the logical division of components and functionality.
·       Method of Construction of Components in Layer Implementation:
Try to apply the principle of separation within an architecture.
The components of each layer must be cohesive and approximately the same level of abstraction. Each layer of first level must be weakly coupled with the rest of layers of first level.
·       Data Management Layer:
Performs transactions with databases and other systems to obtain or enter information into the system. It is in this layer where the queries to be made in the database are defined.
·       Business Layer:
It defines all the rules that must be fulfilled for a correct execution of the program. This is where the whole logic of the program lies. Represents the heart of the application as it communicates with all other layers to perform the tasks.
·       User Interface Layer (Presentation):
It manages interfaces that fulfill the main objective of this component, which is to facilitate to the user the interaction with the application.
4.     Recomendaciones:
  • En el momento de programar se recomienda utilizar como base 3 capas, una para la conexión, código o datos y para la presentación. 
  • Se recomienda este tipo de programación porque ayuda mucho al programador de aplicaciones para dar mantenimiento al Sistema, dado que el problema que pudiera suscitarse es visto en la capa respectiva
  • Dado los vertiginosos cambios en la dinámica de los negocios este estilo de programación provee que el Sistema sea escalable (aumentar la capacidad).
5.   Conclusiones:
·         El estilo de programación en N capas se basa en segmentar un proyecto en varias partes para realizar una programación independiente en cada una de ellas. 
·         Facilita la reutilización de capas. 
·         El trabajo por parte de los analistas es complejo, pero al final se crea una arquitectura más fácil de comprender y de implementar. 
·         En cuanto a la seguridad este estilo de programación es más fiable. 
·         Se puede elaborar componentes para cada capa, avanzando el desarrollo de manera independiente y por ende el global del Sistema puede desarrollarse más rápido. 
·         Por ende los costos de mantenimiento tienden a ser menores.
6.   Apreciación de Equipo
·         La programación en Capas ayuda mucho al programador para que lleve un orden en su código y poder verificar eficazmente el Bugs (error). 
·         En este tipo de programación la rapidez es mucho mejor en la ejecución del proyecto.
7.   Glosario de Términos 
Escalabilidad: Es un término usado en tecnología para referirse a la propiedad de aumentar la capacidad de trabajo o de tamaño de un sistema sin comprometer el funcionamiento y calidad normales del mismo.
Bugs: El término Bugs puede referirse a un Error de software.
Servidor: Es un ordenador o máquina informática que está al “servicio” de otras máquinas, ordenadores o personas llamadas clientes y que le suministran a estos, todo tipo de información. 
Acoplamiento informático: Grado de interdependencia entre las unidades de software (módulos, funciones, subrutinas, bibliotecas, etc.) de un sistema informático.
Cohesivo: especificidad de la función que realiza un elemento. Pressman lo define como una extensión natural del concepto de ocultación de información. Un módulo cohesivo lleva a cabo una sola tarea dentro de un procedimiento de software, lo cual requiere poca interacción con los procedimientos que se llevan a cabo en otras partes de un programa. 
Transacción: Interacción con una estructura de datos compleja, donde los procesos deben aplicarse uno después del otro de manera similar a una interacción atómica.
8.     Linkografía:
 Diapositivas
 Videos de Programación en Capas

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