Aplicaciones N - Capas en Visual Net
"Año del Buen Servicio al Ciudadano"
Curso: Laboratorio de Programación III.
Docente: Marco Aurelio Porro Chulli.
Carrera Profesional: Ingeniería de Sistemas y Telemática.
Nombre del Grupo: Group Systems.
Integrantes:
- Maldonado Idrogo Betzabeth Yameli.
- Pérez Saucedo Yordin ALberto.
Ciclo: VII - "B"
BAGUA GRANDE-UTCUBAMBA -2017
I.
Tema: Aplicaciones N - Capas en Visual NET
1.
Contenido:
- Definición:
La programación por
capas es un estilo de programación en el que el objetivo primordial es la
separación de la lógica de negocios de la lógica de diseño.
Las capas (Layers) se
ocupan de la división lógica de componentes y funcionalidad y no tienen la
localización física de componentes en diferentes servidores o en diferentes
lugares.
La ventaja principal de este estilo es que el desarrollo se puede llevar a cabo en varios niveles y, en caso de que sobrevenga algún cambio, solo afectará al nivel requerido sin tener que revisar entre el código fuente de otros módulos, dado que se habrá reducido el Acoplamiento informático hasta una interfaz de paso de mensajes.
La ventaja principal de este estilo es que el desarrollo se puede llevar a cabo en varios niveles y, en caso de que sobrevenga algún cambio, solo afectará al nivel requerido sin tener que revisar entre el código fuente de otros módulos, dado que se habrá reducido el Acoplamiento informático hasta una interfaz de paso de mensajes.
· Método de Construcción de Componentes en la Implementación de
Capas:
El estilo arquitectural en N - Capas se basa en distribución jerárquica
de los roles y las responsabilidades para proporcionar una división efectiva de
los problemas a resolver, ofreciendo un diseño que maximiza la reutilización y
especialmente la mantenibilidad. En definitiva se trata de aplicar el principio
de separación dentro de una arquitectura.
Los componentes de cada capa deben ser cohesivos y aproximadamente el
mismo nivel de abstracción. Cada capa de primer nivel debe estar débilmente
acoplada con el resto de capas de primer nivel. El proceso es como sigue:
Comenzar en el nivel
más bajo de la abstracción. Por ejemplo Capa 1. Este es la base del sistema, se
continúa esta escalera abstracta con otras capas hasta el último nivel.
- Capa
de Manejo de Datos, Capa de Negocio y Capa de Interfaz del Usuario
(Presentación):
Capa de Manejo de Datos:
Es la encargada de realizar transacciones con bases de datos y con otros
sistemas para obtener o ingresar información al sistema. El manejo de los datos
debe realizarse de forma tal que haya consistencia en los mismos, de tal forma
los datos que se ingresan así como los que se extraen de las bases de datos,
deben ser consistentes y precisos. Es en esta capa donde se definen las
consultas a realizar en la base de datos, tanto las consultas simples como las
consultas complejas parla generación de reportes más específicos. Esta capa
envía la información directamente a la capa de reglas de negocio para que sea
procesada e ingresada en objetos según se necesite, esta acción se denomina
encapsulamiento.
Capa de
Negocio:
Es llamada capa de reglas de negocio porque en esta se definen todas las
reglas que se deben cumplir para una correcta ejecución del programa. Es aquí
donde se encuentra toda la lógica del programa, así como las estructuras de
datos y objetos encargados para la manipulación de los datos existentes, así
como el procesamiento de la información ingresada o solicitada por el usuario
en la capa de presentación. Representa el corazón de la aplicación ya que se
comunica con todas las demás capas para poder llevar a cabo las tareas. Por
ejemplo, mediante la capa de presentación obtiene la información ingresada por
el usuario, y despliega los resultados. Si la aplicación se comunica con otros
sistemas que actúan en conjunto, lo hace mediante esta capa. También se
comunica con la capa de datos para obtener información existente o ingresar
nuevos datos. Recibe los datos que ingresó el usuario del sistema mediante la
capa de presentación, luego los procesa y crea objetos según lo que se necesite
hacer con estos datos; esta acción se denomina encapsulamiento. Al encapsular
los datos, el programa asegura mantener la consistencia de los mismos, así como
obtener información precisa de las bases de datos e ingresar en las mismas,
solamente la información necesaria, asegurando así no tener datos duplicados ni
en las bases de datos, ni en los reportes solicitados por el usuario.
Capa de Interfaz del
Usuario (Presentación):
La presentación del programa ante el usuario, debe manejar interfaces
que cumplan con el objetivo principal de este componente, el cual es facilitar
al usuario la interacción con la aplicación. Para esto se utilizan patrones
predefinidos para cada tipo de aplicación y para cada necesidad del usuario. La
interfaz debe ser amigable y fácil de utilizar, ya que el usuario final es el
que se va a encargar de utilizar el sistema y de dar retroalimentación al
equipo de desarrollo en caso de que haya algo que mejorar. Las interfaces deben
ser consistentes con la información que se requiere, no se deben utilizar más
campos de los necesarios, así como la información requerida tiene que ser
especificada de manera clara y concisa, no debe haber más que lo necesario en cada
formulario y por último, las interfaces deben satisfacer los requerimientos del
usuario, por lo cual no se debe excluir información solicitada por el usuario
final y no se debe incluir información no solicitada por el mismo. Dentro de la
parte técnica, la capa de presentación contiene los objetos encargados de
comunicar al usuario con el sistema mediante el intercambio de información,
capturando y desplegando los datos necesarios para realizar alguna tarea. En
esta capa los datos se procesan de manera superficial por ejemplo, para
determinar la validez de su formato o para darles algún orden específico.
2.
Resumen:
· Definición:
La Programación en
capas se ocupa de la división lógica de componentes y funcionalidad.
· Método de Construcción de Componentes en la Implementación de Capas:
Trata de aplicar el principio de separación dentro de una arquitectura.
Los componentes de
cada capa deben ser cohesivos y aproximadamente el mismo nivel de abstracción.
Cada capa de primer nivel debe estar débilmente acoplada con el resto de capas
de primer nivel
· Capa de Manejo de Datos:
Realiza transacciones
con base de datos y con otros sistemas para obtener o ingresar información
al sistema. Es en esta capa donde se definen las consultas a realizar en
la base de datos
· Capa de Negocio:
Se definen todas las
reglas que se deben cumplir para una correcta ejecución del programa. Es aquí
donde se encuentra toda la lógica del programa. . Representa el corazón de
la aplicación ya que se comunica con todas las demás capas para poder llevar a
cabo las tareas.
· Capa de Interfaz del Usuario (Presentación):
Maneja interfaces que
cumplan con el objetivo principal de este componente, el cual es facilitar al
usuario la interacción con la aplicación.
3.
Summary:
·
Definition:
Layer programming
deals with the logical division of components and functionality.
·
Method of Construction of Components in Layer
Implementation:
Try to apply the principle of separation within an architecture.
The components of
each layer must be cohesive and approximately the same level of abstraction.
Each layer of first level must be weakly coupled with the rest of layers of
first level.
·
Data Management Layer:
Performs transactions
with databases and other systems to obtain or enter information into the
system. It is in this layer where the queries to be made in the database are
defined.
·
Business Layer:
It defines all the
rules that must be fulfilled for a correct execution of the program. This is
where the whole logic of the program lies. Represents the heart of the
application as it communicates with all other layers to perform the tasks.
·
User Interface Layer (Presentation):
It manages interfaces
that fulfill the main objective of this component, which is to facilitate to
the user the interaction with the application.
4.
Recomendaciones:
- En
el momento de programar se recomienda utilizar como base 3 capas, una para
la conexión, código o datos y para la presentación.
- Se
recomienda este tipo de programación porque ayuda mucho al programador de
aplicaciones para dar mantenimiento al Sistema, dado que el problema que
pudiera suscitarse es visto en la capa respectiva.
- Dado
los vertiginosos cambios en la dinámica de los negocios este estilo de
programación provee que el Sistema sea escalable (aumentar la capacidad).
5.
Conclusiones:
·
El estilo de programación en N capas se basa en segmentar un proyecto en
varias partes para realizar una programación independiente en cada una de
ellas.
·
Facilita la reutilización de capas.
·
El trabajo por parte de los analistas es complejo, pero al final se crea
una arquitectura más fácil de comprender y de implementar.
·
En cuanto a la seguridad este estilo de programación es más
fiable.
·
Se puede elaborar componentes para cada capa, avanzando el desarrollo de
manera independiente y por ende el global del Sistema puede desarrollarse más
rápido.
·
Por ende los costos de mantenimiento tienden a ser menores.
6.
Apreciación de Equipo
·
La programación en Capas ayuda mucho al programador para que lleve un
orden en su código y poder verificar eficazmente el Bugs (error).
·
En este tipo de programación la rapidez es mucho mejor en la ejecución
del proyecto.
7.
Glosario de Términos
Escalabilidad: Es un término
usado en tecnología para referirse a la propiedad de aumentar la capacidad de
trabajo o de tamaño de un sistema sin comprometer el funcionamiento y calidad
normales del mismo.
Bugs: El término Bugs
puede referirse a un Error de software.
Servidor: Es un ordenador
o máquina informática que está al “servicio” de otras máquinas, ordenadores o
personas llamadas clientes y que le suministran a estos, todo tipo de
información.
Acoplamiento
informático: Grado de interdependencia entre las unidades de software (módulos,
funciones, subrutinas, bibliotecas, etc.) de un sistema informático.
Cohesivo: especificidad de la
función que realiza un elemento. Pressman lo define como una extensión natural
del concepto de ocultación de información. Un módulo cohesivo lleva a cabo una
sola tarea dentro de un procedimiento de software, lo cual requiere poca
interacción con los procedimientos que se llevan a cabo en otras partes de un
programa.
Transacción: Interacción con una
estructura de datos compleja, donde los procesos deben aplicarse uno después
del otro de manera similar a una interacción atómica.
8.
Linkografía:
Diapositivas
Videos de Programación en Capas
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