Programación Orientada a Objetos
"Año del Buen Servicio al Ciudadano"
Curso: Laboratorio de Programación III.
Docente: Marco Aurelio Porro Chulli.
Carrera Profesional: Ingeniería de Sistemas y Telemática.
Nombre del Grupo: Group Systems.
Integrantes:
- Maldonado Idrogo Betzabeth Yameli.
- Pérez Saucedo Yordin ALberto.
Ciclo: VII - "B"
BAGUA GRANDE-UTCUBAMBA -2017
1.
Contenido
·
Definicion:
Es un paradigma de programación que viene a innovar la forma de obtener resultados. Los objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida específicos, donde cada objeto ofrece una funcionalidad especial. Está basada en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento.
Es un paradigma de programación que viene a innovar la forma de obtener resultados. Los objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida específicos, donde cada objeto ofrece una funcionalidad especial. Está basada en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento.
·
Conceptos Básicos (Clase, Método, Herencia,
Sobrecarga, Evento, Atributos, Mensajes, etc.):
es una forma de programar que trata de encontrar una solución a estos problemas. Introduce nuevos conceptos, que superan y amplían conceptos antiguos ya conocidos.
es una forma de programar que trata de encontrar una solución a estos problemas. Introduce nuevos conceptos, que superan y amplían conceptos antiguos ya conocidos.
{ Clase: Definiciones de las propiedades y
comportamiento de un tipo de objeto concreto. La instanciación es la lectura de
estas definiciones y la creación de un objeto a partir de ella.
{ Método: Algoritmo asociado a un objeto, cuya
ejecución se desencadena tras la recepción de un "mensaje". Un
método puede producir un cambio en las propiedades del objeto, o la generación
de un "evento" con un nuevo mensaje para otro objeto del sistema.
{ Herencia: es específica de la programación orientada a objetos,
donde una clase nueva se crea a partir de una clase existente. La herencia (a la que habitualmente
se denomina subclase) proviene del hecho de que la subclase (la nueva clase
creada) contiene los atributos y métodos de la clase primaria.
{ Sobrecarga: Es la capacidad de un lenguaje de programación, que permite nombrar con
el mismo identificador diferentes variables u operaciones. En programación orientada a
objetos la sobrecarga se
refiere a la posibilidad de tener dos o más funciones con el mismo nombre pero
funcionalidad diferente.
{ Evento: Un evento es
una acción que un objeto reconoce, Los eventos se producen como consecuencia de
una acción del usuario o de código de programa, o bien pueden ser
desencadenados por el sistema. También puede desarrollar eventos personalizados
propios para que los generen sus objetos y los controlen otros objetos.
{ Atributos: son los que se
guardan en variables denominadas de instancia, y cada objeto particular
puede tener valores distintos para estas variables. Las variables de instancia también denominados miembros dato, son declaradas en la clase pero sus valores son fijados y cambiados en el objeto.
{ Mensajes: Los
objetos interactúan enviándose mensajes unos a otros. Tras la recepción de un mensaje
el objeto actuará. La acción puede ser el envío de otros mensajes, el cambio de
su estado, o la ejecución de cualquier otra tarea que se requiera que haga el
objeto.
·
Características
(Abstracción, Encapsulamiento, Herencia, Polimorfismo, Modularidad, etc.):
{ Abstracción
Denota las características esenciales de un objeto, donde se capturan
sus comportamientos. Cada objeto en el sistema sirve como modelo de un
"agente" abstracto que puede realizar trabajo, informar y cambiar su
estado, y "comunicarse" con otros objetos en el sistema sin revelar
"cómo" se implementan estas características. El proceso de abstracción permite
seleccionar las características relevantes dentro de un conjunto e identificar
comportamientos comunes para definir nuevos tipos de entidades en el mundo
real. La abstracción es clave en el proceso de análisis y diseño orientado a
objetos, ya que mediante ella podemos llegar a armar un conjunto de clases que
permitan modelar la realidad o el problema que se quiere atacar.
{ Encapsulamiento
Significa reunir todos los elementos que pueden considerarse
pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción. Esto permite
aumentar la cohesión (diseño estructurado) de los componentes del sistema.
{ Herencia
La herencia organiza y facilita el polimorfismo y el encapsulamiento,
permitiendo a los objetos ser definidos y creados como tipos especializados de
objetos preexistentes. Estos pueden compartir (y extender) su comportamiento
sin tener que volver a implementarlo. Esto suele hacerse habitualmente
agrupando los objetos en clases y
estas en árboles o enrejados que reflejan un
comportamiento común. Cuando un objeto hereda de más de una clase se dice que
hay herencia múltiple;
siendo de alta complejidad técnica por lo cual suele recurrirse a la herencia
virtual para evitar la duplicación de datos.
{ Polimorfismo
Comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos, pueden
compartir el mismo nombre; al llamarlos por ese nombre se utilizará el
comportamiento correspondiente al objeto que se esté usando. Cuando esto ocurre en "tiempo de
ejecución", esta última característica se llama asignación tardía o asignación dinámica.
{ Modularidad
Se denomina "modularidad" a la propiedad que permite
subdividir una aplicación en partes más pequeñas (llamadas módulos), cada una
de las cuales debe ser tan independiente como sea posible de la aplicación en
sí y de las restantes partes. Estos módulos se pueden compilar por separado,
pero tienen conexiones con otros módulos.
·
POO en Visual Basic. Net
El polimorfismo es importante por razones de rendimiento. Para
comprobarlo, observe la función siguiente
Public Sub Alimentarse(ByVal Critter
As Object, _
ByVal Food As Object)
Dim dblDistance As
Double
' Código para calcular
la distancia a la comida
'(omitido).
Critter.Mover
dblDistance ' Enlace en tiempo de
'
compilación
Critter.Morder Food ' Enlace en tiempo de
'
compilación
End Sub
Ejemplo de Herencia:
Public Class Persona
Private nombre As String
Private edad As Integer
Private altura As Double
Private peso As Double
Public Sub New(nombre As String, edad As Integer, altura As Double,
peso As Double)
Me.nombre = nombre
Me.edad = edad
Me.altura = altura
Me.peso = peso
End Sub
Public Property PropNombre() As String
Get
Return nombre
End Get
Set(value As String)
nombre = value
End Set
End Property
Public Property PropEdad() As Integer
Get
Return edad
End Get
Set(value As Integer)
edad = value
End Set
End Property
Public Property PropAltura() As Double
Get
Return altura
End Get
Set(value As Double)
altura = value
End Set
End Property
Public Property PropPeso() As Double
Get
Return peso
End Get
Set(value As Double)
peso = value
End Set
End Property
End Class
Alumno
Public Class Alumno
Inherits Persona
Private nota As Integer
Public Sub New(nombre As String, edad As Integer, altura As Double,
peso As Double, nota As Integer)
MyBase.New(nombre, edad,
altura, peso)
Me.nota = nota
End Sub
Public Property PropNota As Integer
Get
Return nota
End Get
Set(value As Integer)
nota = value
End Set
End Property
End Class
2. Resumen
Paradigma de programación que
viene a innovar la forma de obtener resultados.
Está basada en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión,
abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento.
También tiene características tales como: Encapsulamiento, Polimorfismo,
Herencia, Abstracción y Modularidad.
3. Summary
Programming Paradigm that comes to innovate the way to obtain results.
It is based on several techniques, including inheritance, cohesion,
abstraction, polymorphism, coupling and encapsulation.
It also has features such as: Encapsulation, Polymorphism, Inheritance,
Abstraction and Modularity.
4.
Recomendaciones
· Si
la aplicación involucra operaciones con
base de datos, interfaces web u otras tareas de negocio, la opción ideal
es Visual Basic.
· Si
tu aplicación demanda algoritmos rápidos y un diseño natural lógico, a la vez
de un mantenimiento de una GUI de primera categoría, entonces el enfoque Visual
Basic/COM debería ser aplicado.
· Si
usted es el programador que quiere todo bajo control entonces el enfoque API es
la elección.
5.
Conclusiones
· La
programación orientada a objetos permite la optimización del código generado
gracias a que mediante técnicas de herencia, atributos estáticos entre otros
permiten, que el código sea genérico de manera que sea reutilizable.
· Mediante
la técnica aprendida en el presente curso podemos establecer una solución
primitiva de un problema real, tan solo con relacionarlo con objetos lógicos
que serán usados para el desarrollo del software.
· Podemos
dar a conocer de una forma sencilla los mecanismos que se usan en este nivel de
programación, a personas que deseen una explicación rápida y sencilla de lo que
es la programación orientada a objetos.
6.
Apreciación
del Equipo
POO
promete mejoras de amplio alcance en la forma de diseño, desarrollo y
mantenimiento del software ofreciendo una solución a largo plazo a los
problemas y preocupaciones que han existido desde el comienzo en el desarrollo
de software. Donde aprenderemos a analizar los requisitos empresariales, a
modelar los objetos y las relaciones involucradas en el diseño de la solución,
a implementar la solución utilizando Visual Basic .NET.
7.
Glosario
de Términos
·
API: (siglas de 'Application Programming
Interface') es un conjunto de reglas (código) y especificaciones que las
aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas: sirviendo de interfaz
entre programas diferentes de la misma manera en que la interfaz de usuario
facilita la interacción humano-software.
·
Innovar:
Se
puede considerar como el concepto etimológico de este término renovar o mejorar
algo a tal punto de parecer nuevo.
·
Relevante:
Que
sobresale por su importancia o significación.
·
NET Framework: Es
el modelo de programación global y coherente de Microsoft para crear
aplicaciones que tengan experiencias de usuario visualmente impresionantes,
comunicación segura y sin problemas y la capacidad de modelar diversos procesos
de negocios.
8.
Linkografía
9. Diapositivas
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